Lo que significa tener nacionalidad mexicana

Tener una nacionalidad es muy importante, es lo que nos identifican de donde somos y quiénes somos, lo que nos da derechos tantos como civiles y jurídicos. Debido a esto las personas de todo el mundo poseen su nacionalidad dependiendo del país donde nació.

En el caso de México los hijos de padres Mexicanos que hayan nacido fuera del territorio de México, son Mexicanos por nacimientos automáticamente, si tienes un hijo y estas en el exterior, lo único que debes hacer es ir al consulado o a la embajada de México que este en el país donde te encuentres. Para así poder registrarlo como mexicano y poder obtener todos los derechos y deberes de un ciudadano Mexicano.

Muchas personas que estén residenciadas fuera del territorio de México tienen miedo de registrar a sus hijos en el consulado o embajada mexicana como ciudadanos Mexicanos, debido a que creen que pueden perder los deberes y derechos del lugar donde estos niños nacieron, esto es un error, además de que nació fuera del territorio, tiene derechos y deberes del territorio donde ha nacido, así mismo se convierte en ciudadano legítimo de ese país, y teniendo padres Mexicanos, registrando al niño como ciudadanos Mexicanos gozan de los beneficios que otorgan esta nacionalidad, y así poder conservar ambas nacionalidades dependiendo de las leyes y normas de ambos países.

Muchos de estos beneficios que ofrecen la nacionalidad mexicana puede decirse que sería el poder asistir a universidades y escuelas públicas, tener propiedades en cualquier parte del territorio mexicano sin ninguna restricción de ningún tipo, poder vivir en el país todo el tiempo que desee sin necesidad de visa y tienen un gran acceso a toda la documentación mexicana que requieran en sus vidas, desde partidas de nacimientos hasta pasaportes.

También posees derechos jurídicos, así que podrán votar en todas las elecciones de México sin importar no estar residenciado en el territorio, podrán ser electos a cualquier cargo político y pueden pertenecer a las distintas ramas de seguridad del estado, incluso a la fuerza armada de México.

Para registrar a tu hijo o hija en el consulado o la embajada de México lo que debes tener a la mano es el certificado de nacimiento, partida de nacimiento original de los padres, acta de matrimonio y dos testigos mayores de 18 años, este servicio en la embajada o consulado mexicano es totalmente gratuito, lo único que debes cancelar es la copia certificada.

Acta de nacimiento: Beneficios sin exclusiones

Un acta de nacimiento, más allá de ser un documento que acredita la identidad de un ser humano, también permite reconocer derechos dentro de la localidad en la que ha nacido.

Las etnias indígenas en muchos países o lugares del mundo, no cuentan con este elemental instrumento. Por ello, el Estado de México, creó un programa para entregar actas de nacimientos traducidas a la lengua de cada pueblo autóctono para el mayor entendimiento de ésta.

El secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, recalcó que es crucial que todos los pueblos indígenas reciban este documento, pues, le garantizará gozar de sus derechos.

En este sentido, en la Arena Itson de la Ciudad de Obregón, Sonora, se realizó un evento en el que asistieron más de 4mil indígenas, de diferentes etnias como mayos, kikapoos, pimas, cucapas guarijios, papagos, yakis, y seris. Asimismo, éstos pasan a formar parte legalmente de su territorio, obteniendo beneficios.

Pueblo indígena mexicano parte de la historia

El acta de nacimiento hará que el pueblo indígena del país pueda complementar sus vida y de una diferencia a la hora de ver a sus familia en distintas circunstancias a la habían vivo antes o en los últimos años,  expresó el secretario de gobernación.

A su vez, recalcó que al obtener el documento, contarán con viviendas dignas, proyectos productivos, serán incluidos en las escuelas, entre otros privilegios, impulsando así acciones para combatir la pobreza.

Pilar Valencia Murillo, en nombre de su comunidad confesó lo agradecida que estaba al contar con su acta de nacimiento. Asimismo, el convenio fue firmado por el secretario de gobernación y por la directora general del CDI, Nuvia Mayorga.

No obstante, organizaciones gubernamentales, y la comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos Indígenas (CDI), pretenden alcanzar los 4 millones de ciudadanos.

La gobernadora de sonora, Claudia Pavlovich, destacó que es un programa trascendental del gobierno de la República, debido a que concede igualdad social a los indígenas ya que es un deber resguardar la vida de quienes más lo necesitan.

Para lograr el objetivo, se establecieron puntos o comandos en los registros civiles, donde personas capacitadas que dominen el dialecto llevarán a cabo la operación de inclusión.

Chong, añadió que los indígenas son parte de la memoria de un país y de lo que emerge de ella. Insto a los pueblos a trabajar de la mano con el Estado, ya que son el cimiento para el porvenir.

Becas Media Superior que buscan combatir el ausentismo

Becas Media Superior que buscan combatir el ausentismo

Esta clase de beca se encuentra englobada dentro de la modalidad conocida como esquema escolarizado. Es decir, el estudiante debe asistir regularmente al aula. Se enfoca en alumnos de bajos recursos, quienes la mayoría de las veces se ven obligados a abandonar su educación, con tal de ayudar a su familia a obtener mayores fuentes de ingreso. Los aspirantes del sexo masculino que vayan a ingresar al primer año de preparatoria, obtienen una ayuda económica de $650 mensuales en tanto que las mujeres reciben un monto de $725 al mes.

Se tiene una evidente disparidad en las cantidades económicas entregadas, dado que las mujeres, son consideradas como un grupo social más vulnerable. El dinero se recibe a través de una transferencia bancaria, la cual se deposita directamente en la tarjeta que fue entregada al aspirante por el comité de becas.

Las tarjetas de becas media superior deben ser activadas inmediatamente después de haber sido recibidas. Para ello, basta con realizar una llamada al banco emisor (en este caso Banamex) y seguir las instrucciones que allí te indiquen. Sin embargo, te aconsejamos tener a la mano tu Clave Única de Registro de Población, ya que sin este dato no podrás completar el trámite.

El siguiente paso es asignarle un NIP o contraseña a tu tarjeta. Procura que este sea un número que sólo tú conozcas, pues de esa manera evitarás que terceras personas tengan acceso a la ayuda económica que te entrega el programa de becas media superior.

Finalmente te recomiendo estar pendiente de las nuevas convocatorias que vayan surgiendo a lo largo del año, para que puedas aprovechar todos los beneficios que las becas de educación media superior te pueden aportar en apoyo a tus estudios académicos y así puedas continuar con tus estudios libre de presiones.

Es importante mencionar que no todas las personas que solicitan una beca media superior, la consiguen, esto no es así, es imposible poder dar apoyo a todos los estudiantes mexicanos que existen en el país, lamentablemente solo se puede otorgar una de las becas a cierto numero de estudiantes. Sin embargo no te desanimes si no consigues ser beneficiado por uno de los tantos apoyos del gobierno, simplemente hay que seguir postulándose a las nuevas becas media superior que vayan saliendo.

La situación que se vive en México en todo el tema de la educación, es realmente muy triste y deprimente, son muchos los estudiantes que apenas están encaminando sus estudios de educación media superior, cuando por motivos económicos, tienen que abandonar sus estudios, bien sea porque los padres o tutores, ya no tienen para poder seguir pagando la educación de los hijos, o en otras circunstancias, los adolescentes se ausentan para poder ir a trabajar e intentar seguir pagando su colegiatura.

Evidentemente todos estos problemas que se suscitan entre los alumnos, es algo muy difícil, quizá solo un 10 o 20% de estos estudiantes que se encuentran en esta situación, son los que verdaderamente terminan su escuela, todos los demás abandonan, y en contra parte hay otra parte, que es la que probablemente no encuentra trabajo, que mejor se van por la vía rápida y terminan delinquiendo.

Las becas media superior que actualmente se otorgan a millones de estudiantes, están siendo cruciales para poder terminar con esta situación de abandono y el gobierno de México seguirá luchando para poder brindar más apoyos para los estudiantes que aún no han sido beneficiados por estos apoyos.