Acta de nacimiento: Beneficios sin exclusiones

Un acta de nacimiento, más allá de ser un documento que acredita la identidad de un ser humano, también permite reconocer derechos dentro de la localidad en la que ha nacido.

Las etnias indígenas en muchos países o lugares del mundo, no cuentan con este elemental instrumento. Por ello, el Estado de México, creó un programa para entregar actas de nacimientos traducidas a la lengua de cada pueblo autóctono para el mayor entendimiento de ésta.

El secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, recalcó que es crucial que todos los pueblos indígenas reciban este documento, pues, le garantizará gozar de sus derechos.

En este sentido, en la Arena Itson de la Ciudad de Obregón, Sonora, se realizó un evento en el que asistieron más de 4mil indígenas, de diferentes etnias como mayos, kikapoos, pimas, cucapas guarijios, papagos, yakis, y seris. Asimismo, éstos pasan a formar parte legalmente de su territorio, obteniendo beneficios.

Pueblo indígena mexicano parte de la historia

El acta de nacimiento hará que el pueblo indígena del país pueda complementar sus vida y de una diferencia a la hora de ver a sus familia en distintas circunstancias a la habían vivo antes o en los últimos años,  expresó el secretario de gobernación.

A su vez, recalcó que al obtener el documento, contarán con viviendas dignas, proyectos productivos, serán incluidos en las escuelas, entre otros privilegios, impulsando así acciones para combatir la pobreza.

Pilar Valencia Murillo, en nombre de su comunidad confesó lo agradecida que estaba al contar con su acta de nacimiento. Asimismo, el convenio fue firmado por el secretario de gobernación y por la directora general del CDI, Nuvia Mayorga.

No obstante, organizaciones gubernamentales, y la comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos Indígenas (CDI), pretenden alcanzar los 4 millones de ciudadanos.

La gobernadora de sonora, Claudia Pavlovich, destacó que es un programa trascendental del gobierno de la República, debido a que concede igualdad social a los indígenas ya que es un deber resguardar la vida de quienes más lo necesitan.

Para lograr el objetivo, se establecieron puntos o comandos en los registros civiles, donde personas capacitadas que dominen el dialecto llevarán a cabo la operación de inclusión.

Chong, añadió que los indígenas son parte de la memoria de un país y de lo que emerge de ella. Insto a los pueblos a trabajar de la mano con el Estado, ya que son el cimiento para el porvenir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *