Skip to content

Cuál es el costo de un implante dental

Seguramente te has preguntado cuánto cuestan los implantes dentales ya que son una buena solución para reemplazar un diente. En Ciudad de México un solo implante dental cuesta entre 7,000 y 8,000 pesos. El costo del implante se desglosa en 3 partes las cuales son: Implante dental, corona dental y muñón. Cada parte tiene un precio diferente y el precio puede aumentar o disminuir dependiendo la calidad de cada una de ellas.

Cuál es el costo de un implante dental

Si bien parece un precio alto, te interesará leer el artículo: Precio de un implante dental en Estados Unidos en el que explican a detalle los altos costos de tratamientos dentales en el extranjero, en ocasiones llegando a valer casi el triple, es por ello que los países de Latinoamérica se toman en cuenta como turismo dental. 

¿Para qué sirven?

Los implantes dentales se colocan por medio de una cirugía mediante la cual tiene como objetivo reemplazar un diente ausente o dañado con un diente artificial que luce igual que uno natural y cumple la misma función. Durante el procedimiento, se incrusta en la encía del paciente, en el maxilar, un perno de titanio que sujetará al diente.

Partes

Así que el implante dental consta de dos partes: el tornillo y el pilar. El tornillo es la parte que se inserta en la mandíbula mediante la cirugía, mientras que el pilar corresponde a la conexión entre el tornillo y la prótesis dental visible.  El tornillo del diente artificial es de titanio que, posterior a la cicatrización, se fusiona con el sistema óseo del paciente.

De manera simple, se puede decir que se coloca en la encía una base de titanio y posteriormente se atornilla el diente artificial. Es importante destacar que estas prótesis no son genéricas, sino que se diseñan a partir de la dentadura natural del paciente, para dar una mordida natural y evitar inconvenientes.

Ventajas

Antes de proceder con la colocación de implantes dentales es importante conocer cuáles son los beneficios que se pueden conseguir a través de esta alternativa. Entre las ventajas más importante, vale la pena mencionar.

  • El implante del diente se realiza a la medida del paciente, por lo que se ve y se siente natural.
  • Se incrustan de manera muy precisa en la anatomía de la persona, por lo que permanecerá sólido.
  • Protegen a los dientes alrededor y al hueso maxilar.
  • La cirugía es bastante rápida y no requiere hospitalización.
  • Tienen una duración de muchos años.
  • Mejoran de manera sustancial la calidad de vida, el aspecto y la salud bucal del paciente.
  • El paciente es anestesiado, por lo cual no siente dolor durante el procedimiento.
  • No es necesario realizar una sedación general del paciente, solo anestesia local; lo que reduce los riesgos de la cirugía.

Desventajas

Otros aspectos que deben evaluarse antes de tomar la decisión de realizar un implante dental son los contras o las desventajas de este procedimiento. En relación a esto, se puede considerar lo siguiente:

  • En caso de personas con problemas de cicatrización, se corre el riesgo de que el implante no sea exitoso. Así que pacientes diabéticos o fumadores, deben consultar con el especialista acerca de los riesgos.
  • Antes de someterse a la cirugía, el paciente deberá pasar por diversidad de estudios y probablemente rehabilitación dental para tener la seguridad de que el implante dental es una alternativa viable.
  • Luego de la cirugía se requiere de reposo, lo que implica que el paciente no podrá comer como usualmente durante un periodo.
  • Se puede presentar inflamación y dolores los primeros días después de la cirugía.
  • Posibilidad de infección, como en la mayoría de los procedimientos quirúrgicos.
  • Una vez que se realice el implante, es necesario que el paciente tenga una higiene dental mayor y visitas al odontólogo de manera más periódica, para garantizar la integridad del implante.