Lo que significa tener nacionalidad mexicana

Tener una nacionalidad es muy importante, es lo que nos identifican de donde somos y quiénes somos, lo que nos da derechos tantos como civiles y jurídicos. Debido a esto las personas de todo el mundo poseen su nacionalidad dependiendo del país donde nació.

En el caso de México los hijos de padres Mexicanos que hayan nacido fuera del territorio de México, son Mexicanos por nacimientos automáticamente, si tienes un hijo y estas en el exterior, lo único que debes hacer es ir al consulado o a la embajada de México que este en el país donde te encuentres. Para así poder registrarlo como mexicano y poder obtener todos los derechos y deberes de un ciudadano Mexicano.

Muchas personas que estén residenciadas fuera del territorio de México tienen miedo de registrar a sus hijos en el consulado o embajada mexicana como ciudadanos Mexicanos, debido a que creen que pueden perder los deberes y derechos del lugar donde estos niños nacieron, esto es un error, además de que nació fuera del territorio, tiene derechos y deberes del territorio donde ha nacido, así mismo se convierte en ciudadano legítimo de ese país, y teniendo padres Mexicanos, registrando al niño como ciudadanos Mexicanos gozan de los beneficios que otorgan esta nacionalidad, y así poder conservar ambas nacionalidades dependiendo de las leyes y normas de ambos países.

Muchos de estos beneficios que ofrecen la nacionalidad mexicana puede decirse que sería el poder asistir a universidades y escuelas públicas, tener propiedades en cualquier parte del territorio mexicano sin ninguna restricción de ningún tipo, poder vivir en el país todo el tiempo que desee sin necesidad de visa y tienen un gran acceso a toda la documentación mexicana que requieran en sus vidas, desde partidas de nacimientos hasta pasaportes.

También posees derechos jurídicos, así que podrán votar en todas las elecciones de México sin importar no estar residenciado en el territorio, podrán ser electos a cualquier cargo político y pueden pertenecer a las distintas ramas de seguridad del estado, incluso a la fuerza armada de México.

Para registrar a tu hijo o hija en el consulado o la embajada de México lo que debes tener a la mano es el certificado de nacimiento, partida de nacimiento original de los padres, acta de matrimonio y dos testigos mayores de 18 años, este servicio en la embajada o consulado mexicano es totalmente gratuito, lo único que debes cancelar es la copia certificada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *